Receta de Flan de chirimoya
Si te gustan las frutas refrescantes y cítricas, este flan de chirimoya hará agua tu boca. Sigue los sencillos pasos y disfruta cocinando.
El flan de chirimoya es un dulce ligero y elegante, preparado a base de pulpa de fruta y huevos batidos. La yema de huevo se cuaja en baño de María, lo que otorga al postre una textura cremosa y gelatinosa, parecida a la compota. La chirimoya es una fruta tropical excelente para realizar dulces, por su centro suave, refrescante y ligeramente ácido. Puede comerse entera o en forma de jugo, retirando las semillas. España es el país con mayor producción y cultivo de chirimoyas a nivel mundial, por lo cual es una fruta económica y de fácil acceso en el mercado.
Entre los beneficios alimenticios de este flan, encontramos un alto contenido de ácido fosfórico, calcio, potasio, hierro, fibra y vitaminas del grupo B. La chirimoya mejora la digestión, previene problemas intestinales, regula el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol. Su consumo está recomendado en mujeres embarazadas, niños y personas con dietas de adelgazamiento, por su aporte bajo en sodio y efecto saciante.
Ingredientes:
Como preparar el flan de chirimoya:
- Cortar las chirimoyas por la mitad y sacar la pulpa con una cuchara. Retirar las semillas y triturar la pulpa con un procesador de alimentos hasta formar un puré.
- En un recipiente, batir los huevos y añadir la pulpa de chirimoya, la leche condensada, la leche entera y 2 cucharadas de azúcar. Mezclar hasta unir todos los ingredientes y reservar.
- En un cazo, mezclar el azúcar, el zumo de ¼ de limón y un chorrito de agua. Calentar a fuego medio hasta caramelizar.
- Añadir una capa de caramelo a la base del molde para hornear y dejar enfriar hasta que solidifique. Agregar la mezcla de chirimoya en el molde y cubrir con papel aluminio.
- Introducir al horno precalentado a 125ºC sobre un recipiente al baño de María y cocinar durante una hora aproximadamente. (Verificar la cocción un palillo de cocina)
- Enfriar en el refrigerador durante dos horas. Retirar y desmoldar.
- Servir tibio de temperatura o frío, decorado con pistachos y frambuesas por encima.
El flan de chirimoya puede ir acompañado de chocolate blanco derretido para agregar un sabor dulce extra al platillo. También se puede terminar con un buen copete de nata montada por encima. No dejes de preparar esta deliciosa receta y sorprender a tus comensales con postres saludables.